Plantilla para la realización del

COMENTARIO DE TEXTO.

 

 

Es un ejercicio imprescindible para el análisis histórico y demuestra la madurez del alumno en la asignatura.

Se debe realizar siguiendo un esquema muy conciso:

 

 

  1. LECTURA.

 

Es fundamental, es la primera aproximación al texto. Se ha de hacer varias veces, primero rápiday luego más lenta. Con la lectura se han de hacer los siguientes puntos: 1º numerar las líneas,

fijar y subrayar las expresiones o palabras básicas.

 

  1. LOCALIZACION. Aquí estudiaremos a su vez varios apartados:

 

  1. Naturaleza del texto. Supone ya una delimitación de su valoración histórica. El texto puede ser:

a) Jurídico si se aprecia en él un carácter legal;

b) Histórico literario tiene un carácter subjetivo en el que se refleja el proceso histórico: cartas, notas de prensa, autobiografías, memorias...

c) Circunstancial, domina el carácter objetivo, emana de un hecho o proceso histórico en que se encuentra el autor: proclamas, discursos, escritos sociales o económicos ...;

d)Historiográfico, se trata de una obra de un historiador o autor posterior a los hechos a los que se trata con una finalidad investigadora y científica.

En ocasiones un texto puede entrar en varios apartados, en tal caso hay que justificarlo.

  1. Circunstancias espacio-temporales. (¿Cuándo, dónde y quién?). Los pasos serán los siguientes:

a) Época y lugar, lo más aproximados posible, en el caso de obras muy posteriores a los hechos habría que reflejar cuándo se escribió y sobre qué época trata;

b) Identificar al autor, puede explicar muchas cosas sobre el texto, hay que hablar de su obra, época, escuela, influencias ... ;

c)Situación y circunstancia histórica en que el texto fue escrito, en el caso de textos histórico  literario comentar la situación y circunstancia histórica de que trata el texto:

d) Destino y finalidad, a quién va dirigido el texto. Puede ser:

a/ personal o público,

b/oficial, secreto o privado,

c/ nacional o internacional.

  1. ANÁLISIS. Es la verdadera labor del comentario. Tiene a su vez varios pasos:

A. División del texto en partes y justificar esas partes, se explica de qué tratan esas partes así como las ideas principales y secundarias que aparecen.

B. Tema, es poner el título al texto, con cuatro o cinco palabras suele ser suficiente.

 

  1. VOCABULARIO

Explicar palabras o términos subrayados en el texto, a modo de diccionario, se pueden analizar también frases, giros, personajes o acontecimientos.

 

  1. EL COMENTARIO DE TEXTO PROPIAMENTE DICHO, o CONTEXTO

 

Es poner en relación lo que sabemos del texto con cosas más generales de su época, un texto que hable sobre la esclavitud en España en la época de Augusto habría que relacionarlo con la economía esclavista romana, con la conquista de Hispania, los orígenes de la esclavitud, el fin del sistema esclavista... Es importante relacionar los fenómenos o sucesos con etapas anteriores y ver la influencia de éstas en épocas posteriores.

 

  1. CONCLUSIóN.

A) Crítica del texto: ver la exactitud, objetividad, comparación con otros textos y datos (es importante por su sentido crítico).

B) Interés del texto, por el contenido del texto en sí mismo, por su significación en el proceso histórico y aportación al conocimiento del mismo.

 

 

 

ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE REALIZAR UN COMENTARIO:

 

*-.Disgresión, el texto como pretexto, y no explicar el problema planteado en

el texto.

*-.Perífrasis: decir lo mismo que dice el texto pero con otras palabras.

*-.Precipitación, y no centrar el problema ni su desarrollo.

*-.Estilismo: Hacer un texto muy bien escrito, más literatura que historia.

*-.Énfasis: ver más de lo que el texto dice, sin ceñirse a lo que el texto dice.

*-.Personalismo: yo pienso, yo creo... se debe usar siempre el plural de

modestia.

*-. Evitar dar opiniones personales sobre el texto.

 

 

 

COSAS QUE Sí SE DEBEN HACER:

  • *Razonar y tener espíritu crítico.

  • *Redacción comprensible y clara.

  • *Hacer referencias al texto (citas).

  • *Capacidad de observación, espíritu analítico, deducción, precisión.

  • *Establecer una línea temporal para centrar todo el proceso histórico a 

    describir.
  • *Exponer las ideas de forma clara y concisa.

 

 

 

 

Santander, 28 de Noviembre de 2012.