Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:
· Contexto: cronología 1931-1933, gobierno de republicanos de izquierda y socialistas, presidido por Manuel Azaña.
· Continuación de las reformas emprendidas durante el Gobierno Provisional:
o Legislación laboral y social (Largo Caballero).
o Reforma educativa: eliminación de la religión católica como asignatura y prohibición del ejercicio de la enseñanza a las Congregaciones Religiosas. Modelo de escuela mixta o única, laica, obligatoria y gratuita.
o Reforma militar (Azaña): supresión tribunales de honor, derogación Ley de Jurisdicciones, recorte del presupuesto de Defensa,…
o La Reforma Agraria (1932), el proyecto de mayor envergadura iniciado por la República.
· Objetivos.
· Resultados.
· Consecuencias sociales: reacción de los propietarios y de los campesinos.
o Reforma del Estado centralista: aprobación del Estatuto de Autonomía para Cataluña (1932). El proyecto de Estatuto para el País Vasco.
· Reacciones a las reformas. La oposición:
o La sublevación de Sanjurjo (10 agosto 1932).
o Reorganización de las derechas: Acción Española, la CEDA, las JONS…
o Obrerismo y conflictividad social: la UGT, la CNT (Casas Viejas),…
reformas de índole política
Las reformas militares desafío más delicado para la República ganarse el favor del Ejército.
Manuel Azaña (ministro de la Guerra) fines ejército más moderno
eficaz
papel subordinádo a la autoridad civil,
granjeaba su fidelidad.
abril de 1931 Decreto de Adhesión al régimen jurar fidelidad a la República
a los jefes/y oficiales
Ley de Retiro apartarse voluntariamente del servicio activo
con la totalidad del sueldo.
reducir el excesivo número de oficiales
reducir opositores al nuevo régimen
otros ámbitos supresión de organismos militares
cargos
funciones militares
se revisaron los ascensos por méritos de guerra
(Primo de Rivera),
cierre de la Academia Militar de Zaragoza
(julio de 1931)
dirigida por el general Franco.
reducción del servicio militar obligatorio a 12 meses
creación de la Guardia de Asalto (febrero de 1932)
cuerpo policial eficaz adepto a la República
mantener el orden público.
Resultado enemistad de una parte de la oficialidad
fallido intento de golpe de Estado del 10 de agosto de 1932 en Sevilla
(Sanjurjada). .
La política religiosa secularización del Estado libertad de cultos
enseñanza religiosa voluntaria
oposición de amplios sectores de la Iglesia
reacción anticlerical.
Art. 26 de la Constitución, revisó las relaciones entre la Iglesia y el Estado
Prohibió favorecer o auxiliaran económicamente a las iglesias,
asociaciones
instituciones religiosas.
Suprimir el presupuesto del clero
Disolver órdenes religiosas con voto de obediencia a una autoridad distinta
al Estado (disolución en 1932 de la Compañía de Jesús)
Nacionalización de todos sus bienes.
Se prohibía a las órdenes religiosas ejercer la industria,
Comercio
Enseñanza.
Secularización de los cementerios
Se aprobó la ley del divorcio.
Rechazo de las reformas cardenal primado de Toledo (Pedro Segura)
ataque directo fuerzas políticas
sectores de la población
Artículo 11 de la Constitución Política Autonómica derecho de las regiones a constituir gobiernos autónomos.
Esta iniciativa se desarrolló en tres regiones:
Cataluña. (Estatuto de Nuria) refrendado por los catalanes
discutido por las Cortes. fue modificado a fondo
posibilitar su articulación armónica con la Constitución republicana,
aprobado el 9 de septiembre de 1932
eliminadas referencias al derecho de autodeterminación
a la soberanía catalana,
reconocía la creación de un Gobierno autónomo (la Generalitat).
competencias reducidas cultura
obras públicas
orden público
no satisfizo las reivindicaciones nacionalistas
País Vasco. (Estatuto de Estella) redactado por Nacionalistas
Carlistas
rechazo de los navarros,
debilidad nacionalista en Álava
excesivo carácter confesional frenaron su aprobación en Cortes.
Se aprobó un texto que garantizaba la adhesión vasca a la causa
republicana cuando estalló la Guerra Civil.
Galicia. fue aprobado poco antes del estallido de la Guerra Civil
No se llevó a cabo al quedar la región en manos de los sublevados.
Las reformas sociales no llegaron a satisfacer plena mente a los colectivos más afectados.
La reforma agraria principal problemas heredado la República desigual distribución de la propiedad de la tierra.
proyecto de mayor magnitud económico
social
en Andalucía.
Extremadura
Castilla la Nueva.
Gobierno provisional aprobó siete decretos agrarios con las siguientes disposiciones:
La jornada laboral de 8 horas para los jornaleros.
obligatoriedad de que los municipios contraten a los jornaleros locales antes que foráneos.
prohibición de que los propietarios de las tierras expulsen a los campesinos que las
tuviesen bajo arrendamiento.
creación de Jurados Mixtos compuestos por patronos y obreros
regular las condiciones de trabajo en el campo.
oposición de los propietarios se acentúa el clima de tensión entre propietarios y jornaleros.
Comisión Técnica Agraria elaborar un anteproyecto de ley de reforma agraria.
proceso de tramitación largo
con firmes opositores.
9 de septiembre de 1932 fue promulgada definitivamente la Ley de Reforma Agraria.
Instituto de Reforma Agraria (IRA),
Aplicación de la reforma
inventario de las tierras expropiadas.
resultados no colmaron las expectativas de los campesinos,
no fueron los esperados,
no se consiguió el nº campesinos propiet previsto,
no aumento los rendimientos productivos.
balance político final fue muy negativo para la República,
defraudo las esperanzas de los campesino
temores de los propietarios y los latifundistas.
Conflictividad y agitación social interés por mantener el orden público. Guardia Civil
Guardia de Asalto (1932)
Fracaso desórdenes públicos (mayo de 1931)
quema de conventos
protestas que estallaron en el campo español.
rechazo a la actuación de la Guardia Civil.
asesinato de cuatro Guardias Civiles (cuando se disponían a
disolver una manifestación)
sucesos de Casas Viejas (Cádiz en enero de 1933)
disturbios provocados por un grupo de anarquistas
contra el cuartel de la Guardia Civil,
Gobierno decidió enviar a la Guardia de Asalto
Tras cercar a los anarquistas se prendió fuego a la choza en la que se refugiaban y disparó contra ellos.
Se emprendió una dura represión contra el resto de los habitantes de la localidad
La reforma educativa y cultural ampliar el número de escuelas (reducur el analfabetismo)
desarrollar la cultura popular
establecer una enseñanza primaria gratuita,
laica
obligatoria
alejada de la tutela de la Iglesia católica.
no escatimaron en proyectos y recursos
no pudo llegar a completarse debido escasez de ingresos en Hacienda.
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